TopoCal 2016 - Software de Topografía
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TopoCal 2016 - Software de Topografía

CONFIGURAR GOOGLE EARTH PARA DESCARGAR FOTOS PARA REFERENCIAR CON TOPOCAL 2017

20 Feb 2017 22:36



REFERENCIAR UNA FOTOGRAFÍA DE GOOGLE EARTH CON TOPOCAL 2017

20 Feb 2017 22:06


Vamos a referenciar una fotografía leída con TopoCal en el menú Archivo >> Foto Raster >> Insertar procedente de Google Earth para  Alinear (escalar, girar y desplazar)  marcando dos puntos en la foto y dos puntos existentes en el dibujo de TopoCal.

Parta ello dibujamos en la foto de Google en el menú Añadir >> polígono  un rectángulo lo mayor posible que no necesita ser perfecto y guardamos el polígono en Archivo >> Guardar >> Guardar imagen  como un fichero KML y la fotografía como JPG.



En TopoCal primero leemos el KML para que al insertar la foto después sin georreferenciar se sitúe en la misma zona en la que están los datos leídos. El rectángulo del  KML obtenido se pinta en amarillo y este sería el resultado.



En Menú de TopoCal - Archivo >> Foto Raster >> Alinear aplicamos el comando que nos pedirá un punto marcado en la foto gráficamente y su equivalente capturado de TopoCal. procedente del KML importado. Nos pedirá después un segundo punto en la foto y su correspondiente punto en TopoCal como muestra la imagen.

TopoCal escala, desplaza y gira si es necesario la fotografía para que coincidan los puntos marcados con los indicados como se muestra en la siguiente imagen.



Si como es seguro deseamos tener la foto sin ese recuadro en verde solo tenemos que desactivarlo en Google en el panel lateral  y volver a regrabar la foto con el mismo nombre sin haber movido su vista y TopoCal al volver a leer la foto lo hará de forma limpia y sin necesidad del fichero KML del rectángulo de ayuda.

Ya podemos trabajar en la fotografía digitalizando o dibujando nuestro proyecto. Cuando esté terminado podemos generar un fichero KML y comprobar en Google que todo está correcto y hacer uso de las vistas que necesitemos incluyendo vistas en perfectivas con toda la potencia de Google..


Ver CONFIGURAR GOOGLE EARTH PARA DESCARGAR FOTOS PARA REFERENCIAR CON TOPOCAL


RENDERIZADO 3D GENERADO EN AUTOCAD DIRECTAMENTE

21 Jul 2015 02:18


Este es el resultado directo sin hacer ninguna operación generado desde TopoCal directamente en AuoCad 
Solo tienes que ir a vistas isométricas y activarlas sin aristas y listo!!!
Como vemos los colores son respetados totalmente por AutoCad hasta la versión 2016 de 64 bit
El dibujo en 2D en TopoCal es el siguiente
usamos el visor de TopoCal 3D para ver y comprobar el trabajo terminado
desactivamos la triangulación y el curvado para tener una visión mas limpia

Usamos el comando del menú Generar en AutoCad 

 Y este es el resultado directo en AutoCad

Aplicamos la visión Isométrrica sin aristas y listo!!

Este es el resultado de la operación anterior
Podemos elegir la vista que queramos y comprobar el trabajo.

Un proceso limpio y muy sencillo aunque altamente eficaz y muy potente.

CÁLCULO POR MÍNIMOS CUADRADOS DE POLIGONALES

21 Jul 2015 02:05


Ya tenemos listo el Método de ajuste de poligonales cerradas de Crandall:
Gracias a la petición y gran colaboración del director de la Escuela de Topografía de la Universidad de Costa Rica Don Juan Antonio Picado Salvatierra que nos ha aportado generosamente las formulas y el procedimiento en Excel para el cálculo y compensación de Poligonales, y gracias a ello, ya tenemos una potente orden más a disposición de todos.
En resumen se calcula el sumatorio de las diferencias de los incrementos en X y en Y, para compensarlo con el método de mínimos cuadrados, que respeta las medidas angulares por ser un erro mínimo y ajusta las distancias compasándolas ponderadamente bajos los criterios del método de Crandall.
En el formulario se puede ver Ax, Ay antes y AX,AY después t como su sumatorio da cero.
Ya solo queda dar unas coordenadas de origen a la Estación A para que esta poligonal se transforme en una polilínea cerrada o abierta en TopoCal donde después nos podemos apoyar para usar la libreta de radiaciones sin límites y muy fácil de usar con todos los tipos de ángulos y medidas conocidos.
Y EL RESULTADO ES DIRECTO 

Y este es el trabajo original en Excel en el que basamos todos nuestro estudio para adaptarlo a TopoCaldel director de la Escuela de Topografía de la Universidad de Costa Rica Don Juan Antonio Picado Salvatierra 

ÚLTIMOS VÍDEOS DE TOPOCAL 2016

21 Jul 2015 01:49


UNA SELECCIÓN DE LOS ÚLTIMOS VÍDEOS

TopoCal 2015 - MDT a todo color en AutoCad

TopoCal 2015 - Novedades Principales 
TopoCal 2015 - La Interfaz Grafica
TopoCal 2014: Operaciones con Textos
TopoCal 2014: Polilíneas - Parte 2
TopoCal 2014: Polilíneas - Parte 1
TopoCal 2014: Movimientos de tierra por diferentes métodos

TopoCal 2014: 3D generado por colores en AutoCad






AYUDAS INTERACTIVAS EN CINCO IDIOMAS

21 Jul 2015 01:30


Pulsando <F1> con el idioma seleccionado este es el resultado directo en Excel... pruébalo!!!
Obtendrás la ayuda completa de todos los comandos a todo color.
para imprimlo en Pdf y quedado genial.
recordamos los idiomas soportados de momento
y aqui tenemos el resultado directo en Español
faltan los iconos que podéis ver en este enlace
y aquí descargaros directamente el PDF en Español.
Descargar el manual rápido de TopoCal 2016
TopoCal 2016
ARCHIVO
Nuevo
Crea un dibujo nuevo y vacio
Abrir
Abre un dibujo existente
Guardar
Guarda el dibujo existente
Guardar como
Guarda el dibujo existente preguntando el nombre
Guardar automático
Guarda cada cierto tiempo todo el trabajo para su recuperación automática si no se cierra el programa correctamente
Importar
DXF
Importa un archivo DXF como un dibujo nuevo
ASCII
Leer un fichero de puntos con coordenadas X Y Z y el código
TopoCal
Importa un archivo TOP, de TopoCal,  como un dibujo nuevo
Exportar
DXF 2D
Crea fichero DXF del dibujo actual en dos  dimensiones con la z=0
DXF 3D
Crea fichero DXF del dibujo actual en tres dimensiones
Excel
Abre Excel y copia en una hoja todos los puntos con sus coordenadas, nombres, codigos y capa
ASCII
Crea un fichero ASCII con todos los puntos del dibujo actual
Crear dibujo
Planta
Crea un dibujo nuevo y vacio de planta
Longitudinal
Crea un dibujo nuevo y vacio de longitudinal
Transversal
Crea un dibujo nuevo y vacio de perfil
Sección
Crea un dibujo nuevo y vacio de sección
Plano
Crea un dibujo nuevo y vacio de plano
Bloque
Crea un dibujo nuevo y vacio de bloque
Otro
Crea un dibujo nuevo solo para escribir texto
Sumar dibujos
Añade al dibujo actual un dibujo existente de TopoCal
Insertar dibujo
Inserta en el dibujo actual uno existente recortando el perimetro si se solapan
Imprimir
Imprime un DXF mediante el control VoloView
Salir
Cierra el programa
VER
Deshacer
Deshace la última orden ejecutada
Rehacer
Rehace la última orden hecha con deshacer
Zoom
Ampliar
Amplia el dibujo por la zona especificada
Reducir
Reduce el dibujo por la zona especificada
Ventana
Hace un zoom de la ventana elegida
Todo
Centra todo el dibujo en pantalla
Desplazar
Desplaza el dibujo con el botón central del ratón
Barras de Iconos
On/off menu lateral
Activa y desactiva el menú lateral
On/Off Barra Horizontal
Activa y desactiva la barra de iconos horizontal
On/Off Barra Vertical
Activa y desactiva la barra de iconos vertical
Personalizar barra horizontal
Editor de iconos para seleccionar los que queramos en la barra horizontal de usuario
Personalizar barra vertical
Editor de iconos para seleccionar los que queramos en la barra vertical de usuario
Fijar barra horizontal personalizada
Anclar y desanclar la barra horizontal de usuario
Nº de entidades
Presenta el número de la cantidad de todas las entidades que hay en el dibujo
Máximos y mínimos
Presenta los máximos y mínimos de las coordenadas de los puntos y textos
Color de fondo
Cambia el color de fondo del dibujo
Teclas programables
Editor de las teclas programables de las órdenes de todos los comandos de TopoCal
Statusbar
Dibujo Rejilla
Dibuja una rejilla o cuadricula en el dibujo
Tamaño rejilla
Define el ancho de la rejilla a dibujar
Modo Orto
Fuerza al puntero del ratón a moverse en horizontal o vertical al trazar una línea
Forzar cursor
Fuerza al puntero del ratón a moverse solamente en los vértices de la rejilla
Entrada dinámica
Presenta dinámicamente la distancia y el ángulo cuando se está trazando una línea
Idioma
Español
Selecciona el Idioma Español
Portugués
Selecciona el Idioma Portugués
Italiano
Selecciona el Idioma Italiano
Inglés
Selecciona el Idioma Inglés
Francés
Selecciona el idioma Francés
Alemán
Selecciona el Idioma Alemán
DIBUJO
Puntos
On/Off
Activa o desactiva el dibujo de los puntos
Color por capa
Dibuja cada punto por el color de su capa
Color en rojo y azul por cotas
Dibuja el punto en color rojo si la cota es positiva y azul si es negativa
Color fijo definido por usuario
 Dibuja a todos los puntos con un color predeterminado en las propiedades
Colores por cotas
Establece distintos colores en función de las cotas de los puntos
Altura de atributos fija en pixel
Rótula los valores de los puntos  siempre a una altura constante
Altura de atributos en metros
Rótula los valores de los puntos  siempre a una altura dada en las propiedades
Atributos puntos
On/Off
Activa o desactiva el texto de los distintos valores de los puntos
Rotular nº de orden
Activa o desactiva el texto del nº de orden de los puntos
Rotular nombre
Activa o desactiva el texto del nombre de los puntos
Rotular X
Activa o desactiva el texto del valor la coordenada X de los puntos
Rotular Y
Activa o desactiva el texto del valor la coordenada Y de los puntos
Rotular Z
Activa o desactiva el texto del valor de la Cota de los puntos
Rotular código
Activa o desactiva el texto del código de los puntos
Rotular en horizontal
Activa o desactiva el texto horizontal
Rotular en vertical
Activa o desactiva el texto vertical
Colores de Atributos
Cuadro de propiedades para cambiar los colores de rotulación de los textos de los valores de los puntos
Polilíneas
On/Off
Activa o desactiva el dibujo de polilíneas
On/off Rellenas
Activa o desactiva el dibujo de Polilíneas rellenas con algún sombreado
MDT
On/Off
Activa o desactiva el dibujo del MDT
Dibuja triángulos
Activa o desactiva el dibujo de los triángulos
Color por pendientes
Activa o desactiva el dibujo de los triángulos en color verde degradado en función del valor por su pendiente
Color rojo y azul por alturas
Activa o desactiva el dibujo de los triángulos en color rojo degradado si su cota media es positiva y azul degradado si es negativa
Colores por alturas
Activa o desactiva el dibujo de los triángulos en diferentes colores degradados en función de su cota media
Color por Polilíneas
Dibuja los triángulos rellenos com el color de la polilínea cerrada que los contiene.
Curvado
On/Off
Activa o desactiva el dibujo del curvado
Líneas sin suavizar
Activa o desactiva el dibujo de las curvas de nivel sin suavizar
Líneas suavizadas
Activa o desactiva el dibujo de las curvas de nivel suavizadas
Color en rojo y azul por cotas
Activa o desactiva el dibujo del relleno de color entre las curvas de nivel en rojo degradado si son positivas y en azul degradado si son negativas
Colores por cotas
Activa o desactiva el dibujo del relleno de diferentes colores degradados entre las curvas de nivel
Textos
On/Off
Activa o desactiva el dibujo de los textos
Bloques
On/Off
Activa o desactiva el dibujo de los bloques
Cuadricula
On/Off
Activa o desactiva el dibujo de la cuadricula
Propiedades
Presenta las propiedades de la cuadricula
PUNTOS
Editor
Editor general de los nombres, coordenadas, códigos y capas de todos los puntos
Editor Excel
Editor de puntos para copiar desde Excel los valores copiados de las coordenadas y códigos de los puntos
Localizar
Editor para Localizar y presentar los valores de coordenadas, códigos y capas de cada punto seleccionado
Crear
2D
Crea gráficamente un punto en dos dimensiones a la cota cero
Z fija
Crea puntos gráficamente todos a una misma cota dada
Z variable
Crea puntos gráficamente preguntando la cota de cada punto
Z del MDT
Crea puntos gráficamente calculando la cota del MDT si existe en ese punto
Teclear XYZ
Crea un punto dando sus coordenadas X Y y opcional la cota
Teclear XY y Z del MDT
Crea un punto dando sus coordenadas y obtiene la cota del MDT si existe en ese punto
Incrementar XYZ y crear
Crea un punto a partir del incremento de las coordenadas X e Y de uno existente
Incrementar XYZ
Modifica las coordenadas de un punto dando los incrementos de los valores en X e Y
Eliminar
Seleccionado
Elimina el punto seleccionado
Repetidos
Elimina los puntos repetidos o cercanos entre sí con una preción de distancia dada
Con cota cero
Elimina todos los puntos que tienen su cota igual a cero
Modificar
Punto
Mueve las coordenadas X e y de un punto gráficamente
Cota
Cambia la cota del punto seleccionado
Código
Cambia el código de un punto seleccionado
Capa
Cambia la capa de un punto seleccionado
Prefijos
On/off
Reduce o repone el valor de las coordenadas X,Y,Z simplificando los datos
Propiedades
Presenta un cuadro de dialogo con los valores de los prefijos en X, Y y Z
Puntos aleatorios
Crea la cantidad de puntos deseados de forma aleatoria para hacer pruebas,
Radiación
Libreta de radiación con todos los formatos angulares posibles y cálculos de itinerarios abiertos.
Propiedades
Presenta un cuadro de dialogo con todas las propiedades de los puntos
POLILÍNEAS
Editor
Editor de todas las polilíneas con los valores de los puntos de sus vértices
Localizar
Localiza una polilínea y presenta los valores de sus datos
Crear
2D
Crea una polilínea en dos dimensiones con la cota a cero
A cota
Crea una polilínea gráficamente a una cota dada
A cota variable
Crea una polilínea gráficamente con cada vértice auna cota dada
A cota del MDT
Crea una polilínea gráficamente obteniendo la cota del MDT si existe en cada vértice
Teclear nº de puntos
Crea una polilínea tecleando el número de orden de los puntos que la definen
Rectángulo
Crea una polilínea cerrada en forma de rectángulo dos puntos de su diagonal
Eliminar
Seleccionada
Elimina la polilínea seleccionada
Segmento
Elimina el segmento de polilínea seleccionado creando dos polilíneas si no es un extremo
Vértice
Elimina un vértice de una o varias polilíneas señalando el punto
Todos sus puntos
Elimina todos los puntos que contenga una polilínea y no pertenezcan a ninguna otra
Todas
Elimina todas las polilíneas
Modificar
Vértices a cota
Pone todos los puntos de una polilínea a una cota dada
Vértices a capa
Vértices a capa
Pasa todos los puntos de una polilínea a una capa dada
Color por capa
Dibuja el color de una polilínea por la capa a la que pertenece
Color individual
Dibuja el color de una polilínea por independiente  de la capa a la que pertenece
Acciones
Unir
Une en una sola dos polilíneas por los extremos indicados
Mover
Mueve gráficamente una polilínea
Paralela
Crea un polilínea paralela a la señalada a una distancia dada
Intersección polilíneas
Calcula todos los puntos de la intersección de una polilínea con todas las demás
Añadir
Punto por extremo
Inserta un punto por un extremo de una polilínea
Punto en segmento
Inserta un punto en un segmento de una polilínea
Interpolar segmento
Señalando punto gráficamente
Crea e inserta un punto en la alineación de un segmento de polilínea interpolando la cota de sus dos vértices
Señalando punto gráficamente con Z del MDT
Crea e inserta un punto en la alineación de un segmento de polilínea interpolando la cota del MDT si existe
En partes iguales
Crea e inserta puntos para dividir en partes iguales el segmento seleccionado y calculando las cotas de sus dos vértices
En partes iguales con Z del MDT
Crea e inserta puntos para dividir en partes iguales el segmento seleccionado y calculando las cotas del MDT si existe
En distáncias iguales
Crea e inserta puntos para dividir en distancias iguales el segmento seleccionado y calculando las cotas de sus dos vértices
En distáncias iguales con Z del MDT
Crea e inserta puntos para dividir en distancias iguales el segmento seleccionado y calculando las cotas del MDT si existe
Autocroquis
Calcula todas las polilínea automáticamente en función de los códigos de los puntos
Propiedades
Propiedades de una polilínea con todos sus datos de vértices, capa , color y estilo de dibujo
TEXTOS
Editor
Editor general con todos los textos y los valores de sus datos
Editar seleccionado
Edita el texto y altura de un texto seleccionado
Crear
Simple
Crea un texto dando la altura y posición
Dinámico
Crea un texto ajuntando el ancho y  la orientación a dos puntos
Acotar
Alineada
Crea una línea de acotación alineada a dos puntos con el texto del valor de su distancia
Horizontal
Crea una línea de acotación horizontal a dos puntos con el texto del valor de su distancia
Vertical
Crea una línea de acotación vertical a dos puntos con el texto del valor de su distancia
Eliminar
Seleccionado
Elimina el texto seleccionado
Por capa
Elimina todos los textos que estén en la capa del texto seleccionado
Todos
Elimina todos los textos del dibujo
Modificar
Mover
Mueve gráficamente un texto
Girar
Gira gráficamente un texto
Dinámico
Modifica un texto ajustando su ancho y altura a dos puntos gráficamente
Escalar
Por capa
Escala en altura un valor dado todos los textos que estén en la capa del texto seleccionado
Todo
Escala todos los textos del dibujo en altura un valor dado
Propiedades
Presenta un cuadro de dialogo con los valores por defecto para la creación de nuevos textos.
CAPAS
Editor
Editor general de capas para ver y modificar los nombres , colores y tipos de linea de cada una y ver las entidades que contienen
Crear
Una
Crea una capa dando el nombre y el color y la pone como actual
Eliminar
Actual
Elimina la capa que esté como actual y todas sus entidades
Desactivadas
Elimina todas las capas desactivadas y elimina las entidades que contengan
Vacías
Elimina todas las capas que no tengan ninguna entidad y estan vacias
Por polilínea
Elimina la capa a la que pertenezca la polilínea señalada
Elimina todas las capas menos la actual
Agrupar iguales
Agrupa todas las capas que tengan el mismo nombre
Ordenar
Ordena las capas por su nombre en orden descendente
Color actual
Cambia el color de la capa actual
HERR.
Distancia
Calcula y presenta la distancia entre dos puntos y las diferencias de incrementos en sus coordenadas
Traslación
Puntos
Traslación con los incrementos dados en X,Y y Z de todos los puntos o de una secuencia
Polilínea
Traslación con los incrementos dados en X,Y y Z de todos los puntos de la polilínea señalada
Forzada a punto
Dando las nuevas coordenadas de un punto hace una traslación todo el dibujo con las diferencias de los incrementos en X, Y y Z
Girar todo
Dando un punto base y un ángulo gira todo el dibujo
Escalar
Todo
Escala o reduce todo el dibujo en la proporción del valor dado
En Y
Escala o reduce en la coordenada Y todo el dibujo en la proporción del valor dado
Copiar polilínea
Crea una polilínea igual a la señalada en otro dibujo existente
Adaptar
Acuerdo circular
Adapta los acuerdos circulares máximos automáticamente en la polilínea
Acuerdo parabólico
Adapta los acuerdos parabólicos máximos automáticamente en la polilínea
Círculo
Convierte una polilínea de tres puntos en un circulo que pasa por ellos
Arco
Convierte una polilínea de tres puntos en un arco que pasa por ellos
Rellenar polilínea
Sólida
Rellena en color sólido la polilínea seleccionada
Diagonal Izquierda
Sombrea con líneas en diagonal a la izquierda la polilínea seleccionada
Diagonal Derecha
Sombrea con líneas en diagonal a la derecha la polilínea seleccionada
Horizontal
Sombrea con líneas en horizontal la polilínea seleccionada
Vertical
Sombrea con líneas en vertical la polilínea seleccionada
Cuadrícula
Sombrea con líneas en horizontal y en vertical la polilínea seleccionada
Vacía
Elimina el sombreado o relleno de color si lo tuviera la polilínea seleccionada
Encajar polilínea
Dando dos puntos de una polilínea la gira y traslada para que coincidan con otros dos puntos dados
Resolución triángulo
Dando tres datos de un triangulo calcula los otros tres automáticamente
MDT
Triangular
Calcula todos los triángulos posibles menores a una distancia dada con los puntos y las polilíneas de las capas activas
Crear
Un triángulo
Crea un triángulo gráficamente
Perímetro del MDT
Calcula y crea una polilínea con el perímetro que forman todos los triángulos existentes
Eliminar
Todos
Elimina todos los triángulos existentes
Seleccionado
Elimina el triángulo seleccionado
Cercano
Elimina el triángulo más cercano al ratón
Por vértice
Elimina todos los triángulos que contengan el vértice del punto señalado
Por alineación
Elimina todos los triángulos que se corten con una alineación dada
Exteriores a Pol
Elimina todos los triángulos exteriores a la polilínea seleccionada
Interiores a Pol
Elimina todos los triángulos interiores a la polilínea seleccionada
Modificar
Permutar
Señalando un lado común a dos triángulos lo permuta con los lados opuestos
Proyectar Polilínea
Calcula la cota de los puntos de la polilínea en el MDT
Insertar
Insertar Pol en el MDT
Inserta una polilínea en el MDT creando todos los triángulos y puntos necesarios
Proyectar vertices del pol en el MDT
Calcula la cota de todos los vértices de una polilínea en el MDT
Crear Pol a cota del MDT
Al mismo tiempo que se crea una polilínea nueva la va insertando en el MDT y calculando la cotas de cada punto
Recalcula color por polilíneas cerradas
Recalcula el color de cada triángulo contenido en una polilínea cerrada y del MDT. Utilizar solo cuando se modifiquen polilíneas y los triangulos pierdan su color.
Vértices a una capa
Pasa todos los puntos de una polilínea a la capa de la misma
EscalaS colores
Por pendientes
Presenta un cuadro con los colores del relleno de los triángulos en cada intervalo de las pendientes
Por alturas en rojo y azul
Cuadro con los colores diferentes de relleno de los triángulos en cada intervalo de las cotas
Por alturas en colores
Cuadro con los colores de relleno de los triángulos en cada intervalo de las cotas, en rojo para los valores positivos y azul para los negativo
Propiedades
Cuadro de dialogo con el color y opciones del MDT
CURVAS
Crear curvado
Crea el curvado dando las equidistancias y colores para las curvas finas y maestras
Etiquetar
Por alineación
Rotula las curvas de nivel con la alineación dada
Todo
Rotula todas las curvas de nivel con la equidistancia entre textos dada
Eliminar todo
Elimina el curvado creado
Datos curva
Muestra todos los datos y valores de una curva señalada
Convertir Curva a Pol
Convierte una curva señalada en una polilínea
Cota de cambio del color
Podemos definir una cota para que por encima de esta se pinten las curvas o los triángulos en rojo y por debajo en azul
Escala colores
Por alturas en rojo y azul
Cuadro con los colores de relleno de las curvas en cada intervalo de las cotas, en rojo para los valores positivos y azul para los negativos
Por alturas en colores
Cuadro con los colores diferentes de relleno de las curvas en cada intervalo de las cotas
Propiedades
Cuadro de dialogo con los colores y equidistancias de las curvas
PERFILES
Rápido
Obtiene un perfil de una alineación con los triángulos
Polilínea
Obtiene un perfil de una polilínea con los triángulos
Guitarra longitudinal de un perfil
Dibuja el perfil longitudinal con los textos de la guitarra de una polilínea
Perfiles Trasversales a una polilínea
Calcula y crea los perfiles transversales a una polilínea a una distancia y anchos dados
PROYECTO
Acuerdos circulares
Crea una polilínea dando los radios en cada vértice de la polilínea señalada
Zanja
No disponible
Superficie polilínea
Presenta la superficie y perímetro de una polilínea y el listado de todos sus vértices, coordenadas , distancias parciales y a origen y su azimut.
Volumen polilínea
Calcula el volumen de los triángulos de una polilínea con respecto a un plano de comparación
Crear cuadrícula
Crea una cuadrícula con puntos, piliíneas y textos
Vaciado polilínea
Recorta y elimina todas las entidades del interior de una polilínea
Pared a una polilínea
Crea las paredes verticales a una polilínea dada indicando la altura
Malla
Calcula la red de triángulos que cubra todo el MDT con una distancia
Plataforma
Calcula y cubica los taludes de desmonte y de terraplén de una polilínea con el MDT
Volumen por diferencia de dos MDT
Calcula y cubica el desmonte y el terraplén dando dos MDT diferentes
Volumen por perfiles a dos MDT
Calcula y cubica el desmonte y terraplén con los perfiles transversales a una polilínea en dos MDT
Crear Planos con los perfiles
Crear planos con los perfiles transversales existentes
AUTOCAD
Conectar con
2015 64bit
Conecta TopoCal con AutoCad 2013-2014 64bit
2013-2014 64bit
Conecta TopoCal con AutoCad 2013-2014 64bit
2013-2014
Conecta TopoCal con AutoCad 2013-2014 32bit
2010-2012 64bit
Conecta TopoCal con AutoCad 2010-2012 64bit 
2010-2012
Conecta TopoCal con AutoCad 2010-2012 32bit
2007-2009
Conecta TopoCal con AutoCad 2007-2009
2004-2006
Conecta TopoCal con AutoCad 2004-2006
2000-2002
Conecta TopoCal con AutoCad 2000-2002
14
Conecta TopoCal con AutoCad 14
Generar
Polilínea
Crea directamente en AutoCad la polilínea señalada
Todo
Crea directamente en AutoCad el dibujo actual en TopoCal
Extraer
Polilíneas
Extrae y crea en TopoCal las polilíneas que se van seleccionando en AutoCad
Dibujo actual
Extrae y crea en TopoCal el dibujo actual en AutoCad y sus bloques
Todos los dibujos
Extrae y crea en TopoCal todos los dibujos abiertos en AutoCad y sus bloques
Bloques
Extrae y crea en TopoCal todos los bloques del dibujo actual en AutoCad
Obtener
Z de los textos
Extrae las cotas de los textos de los puntos en AutoCad
Líneas del MDT
Convierte de un MDT de AutoCad definido por líneas los triángulos en TopoCal
Entidades zombies
Extrae las entidades zombies de AutoCad a TopoCal
3D
Visión 3D
Entra TopoCal en modo visión 3D para rotar, girar y desplazar el dibujo
Visión alambica
Visión en 3d del dibujo
AYUDA
Calculadora
Activa la calculadora
Información del sistema
Herr.
Foro de TopoCal
Abre el navegador con el foro de la web de TopoCal
Vídeos tutoriales
Abre el navegador con los videos de la web de TopoCal
Acerca de TopoCal
Muestra los datos de la versión actual de TopoCal

ROTULACIÓN DE SUPERFICIES Y ACOTACIONES AUTOMÁTICAS DE POLILÍNEAS

21 Jul 2015 00:53


Y lo prometido es deuda... ya tenemos operativo la acotación de automatica de polilíneas para añadirlo al ajuste por minimos cuadrados que ya ha sido terminado y complementado como se ve en la imagen.
Como veis en el dibujo se ha creado la orden acotar ángulo muy necesaria.. y rotular distancias centradas y ángulos de los lados, que lógicamnete es automático, para toda la polilínea señalada.
Estamos respetando la nomenclatura de CivilCad para mejor uso y comprensión de todos y porque creemos que esa debe ser la tónica general al crear nuevas ordenes para unificar resultados.
Esperamos que os guste.. y ya mismo la tendreis en vuestras manos
TODO DE FORMA AUTOMATICA

LECTURA DE FICHEROS ASCII SIN LIMITACIONES

21 Jul 2015 00:50


Ya se pueden leer ficheros Ascii sin limites de puntos procendentes de otros programas.
Solo con dar color a los puntos por alturas obtenemos el relieve a todo color sin hacer nada mas.
Se han conseguido leeer 4 millones de puntos en un fichero de 120mg aunque practicamente no se puede hacer mucho.. se recomienda trabajar con ficheros mas pequeños adaptados a la zona de trabajo.
Ya están ampliados los limites para leer cualquier numero de puntos en un fichero Ascii... tu fichero tenía mas de 4 millones de puntos... aunque pra trabajar es mejor dividirlo a la parte interesada

El fichero tiene mas de cuatro millones de puntos... aun así lo vamos a configurar para que lo pueda leer aunque la triangulación resultará muy super pesada p pensamos que si tiene una estructura tipo malla podemos hacer que la dibuje automáticamente sin calcular... vamos a ver que tal y te comentamos...

AUTOCAD - CAPAS CON PREFIJO EDITABLE Y ATRIBUTOS EN CAPAS SEPARADAS

21 Jul 2015 00:37


A petición de Principe de la Xabriña y como nos a perecido muy fácil y lógica ya hemos implementado una orden para que AutoCAD distinga los códigos de los atributos por Capas de Puntos o todos en una sola capa.
Como podemos ver en las imágenes ahora se puede desactivar una capa Rectángulo" y al hacerlo desaparece todo lo que hay en ella.
Se conservan los colores originales de los atributos aunque estén en una capa con un color diferente.
Esta es la nueva orden resaltada y debajo vemos que ya podemos exportar en 2D y 3D con el nombre preseleccionado del prefijo de las capas 

y así quedaría en AutoCad diferenciandolo de todas las demás capas que pudieran existir y agrupando todas las de TopoCal consecutivamente y no repartidas y mezcladas como antes se hacía.

además para los Atributos se ha añadido el prefijo "P_" quedando  P_Nombre, P_Numero, P_Z y P_Codigo para que salgan seguidas y ordenadas.

NUEVA INTERFAZ GRÁFICA DE TOPOCAL 2016

21 Jul 2015 00:25


Es totalmente personalizable por colores y por selección de iconos y teclas rápidas

o en tonos mas claros

Puedes guardar tu configuración de colores y compartirla 
Elegir los iconos que quieras en la barra horizontal de usuario
Haciendo doble clic en la barra de Iconos Horizontal o Vertical de puedes personalizar tus iconos mas usados.
La configuración de la barra de usuario está guardada en el archivo "IconosH1.Txt" y puedes compartirla con tus amigos o ponerla en el grupo, proponiéndola para que sea la barra por defecto en las instalaciones de TopoCal.


y lo mismo para la barra vertical izquierda de usuario .

todos los iconos tienen su ayuda interactiva en todos los idiomas de TopoCal.
También puedes de forma directa con el botón derecho del ratón añadir directamente cualquier icono a tu Barra horizontal de Usuario.

Se podrá programar que se ejecuten ordenes seguidas unas detrás de otra sin límites en un solo comando.
y otro estilo más

Se pueden guardar estilos personalizados en ficheros TXT con nombres... y hemos pensado hacer un concurso haber quien tiene mas "me gusta"... pues para gustos los colores,.. y el ganador consigue de premeio que esa configuración que comparta sea la que se instale por defecto al subirla a la web para todos

ROTULACIÓN Y ACOTADO AUTOMÁTICO DE DISTANCIAS Y SUPERFICIES

21 Jul 2015 00:12


Y este es el comienzo de una serie de ordenes que nos facilitará la rotulación automática de polilínea, ángulos, superficies,cotas de puntos... y muchísimas cosas mas...

Menú -> Texto -> Dada una polilínea rotula las distancias de sus lados ,el azimut y acota el ángulo interior.



Haciendo la orden de Parcelaciones nos hemos visto obligados a trabajar con una selección de polilíneas para su rotulación y acotado automático y para practicar hemos capturado como en AutoCad una ventana.

Esta orden de capturar entidades en pantalla con una ventana ya está operativa en cualquier versión que tengáis, y captura entidades enteras a la derecha y tocadas a la izquierda.

Pues bien ya hemos desarrollado el código para ir aplicándolo a todas las ordenes que ya están hechas y veamos conveniente.

Si por ejemplo decimos "mover un punto" ahora será mover un punto o selección. Si no hay selección preguntará como siempre por un punto y si existe pues lo hará con todos los puntos seleccionados.

Un pequeño paso en programación y un gran salto para TopoCal.

Lo que está acotado es el azimut con cero en el norte.. pero se pueden añadir todas las opciones que se necesiten pues es muy fácil hacerlo.
Ya se puede observar como se rotula la superficie en el centro de la parcela si es cerrada..
Tambien podeis ver un adelanto de un acuerdo circular automático y de otro parabólico abajo del todo necesarios para la lista pendiente.
Hay un mundo de posiblidades que topoCal ha dejado abiertas la poder señalar en panta puntos , polilíneas y Textos como en AutoCad para aplicarles acciones en un futuro inmediato.. aunque ya está operatiba la orden de suprimir lo seleccionado con la tecla
Rápido, fácil y eficaz!!

MOVIMIENTO DE TIERRAS ENTRE DOS MDT

19 Jul 2015 02:43


Calcular el volumen entre dos MDT dando el perímetro que define la zona afectada en el terreno modificado para optimizar, reducir y acotar el movimiento de tierras como se muestra en el dibujo. En color rojo la zona  de desmonte y azul la del terraplén.

Para ello tenemos un terreno inicial donde se ha dejado dibujada la polilínea de la plataforma que originó el  movimiento de tierras para poder ver como es el terreno original con todos sus detalles.
Al pulsar en la orden del menú se nos solicita del terreno modificado la polilínea que define el contorno o perímetro de la zona afectada y la seleccionamos sin mas.
Si no tenemos este perímetro definido pues compararíamos todo el dibujo entero esté o no modificado el terreno.
Este es el cuadro que nos presenta TopoCal al seleccionar el perímetro, donde solo tenemos que indicar el terreno inicial  si fuera otro del preseleccionado y elegir la el intervalo de cálculo que es el ancho de celda de la red triángulos que TopoCal creará para comparar los dos MDT dados.
Tras varias operaciones automáticas TopoCal nos genera el dibujo del volumen con el curvado de la zona afectada generado  a partir de las alturas de desmonte y terraplén en cada punto. Estas curvas las podemos etiquetar  y con ellas nos hacemos una idea muy precisa de donde como es el movimiento de tierras.
TopoCal rotula los nombres de los MDT que se han comparado y crea el texto en azul del terraplén con su volumen en m3 y su  superficie en m2 que ocupa haciendo lo mismo para el desmonte. 

Todo ello se realiza solo con elegir el perímetro de la zona afectada y los parámetros modificables que nos recomienda TopoCal..


CÁLCULO DE UNA PLATAFORMA MULTIPLE CON RAMPAS

19 Jul 2015 02:41


Este trabajo comienza a partir del dibujo de un levantamiento con su curvado rotulado ya realizado con las órdenes de TopoCal y que llamaremos “Terreno inicial”.

Se ha creó la capa “Plataforma” que contiene  el perímetro de las explanaciones y rampas de acceso que deseamos, mediante una polilínea cerrada, con sus vértices a las cotas requeridas y que nos tienen que dar o calcular en otro proceso.
En nuestro ejemplo, una obra real, se definieron cuatro explanaciones a diferentes cotas, 7.00, 8.00, 9.00 y 9.50 así como dos rampas de entrada y salida.
Con la orden Proyecto > Plataforma de TopoCal seleccionamos la polilínea en rojo gráficamente al solicitarla el programa y nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo con la información de Alturas al terreno  que son  las cotas máximas, media y mínimas del terreno y las de la plataforma, así como sus   diferencias
.
En los Taludes en desmonte y Taludes en terraplén pondremos los adecuados a la resistencia y compactación del terreno que necesitemos, en este caso todos en desmonte.
Y este es el resultado donde simplemente hemos etiquetando la curvas de nivel 9.00 que se eliminó en el proceso de cálculo.

TopoCal nos genera también un tercer dibujo con la plataforma aislada con los pies y cabezas de taludes y en los puntos de contacto con el terreno inicial aparecerá el código “D” para desmonte y “T” para el terraplén. 


Con estos códigos en la capa "Contacto" tenemos el control detallado en el listado de puntos y su posible replanteo en obra.


Los dos dibujos generados se guardan automáticamente el la carpeta de Planta del archivo de trabajo que TopoCal gestiona de forma interna sin ninguna necesidad de tener ningún otro archivo adicional.

Con el menú 3D TopoCal hacemos una visión tridimensional del terreno modificado donde podemos rotar, girar, escalar y desplazar el dibujo, así como aplicarle diferentes gamas de colores en función de las pendientes del MDT o las curvas de nivel para hacernos una buena idea del trabajo realizado.
Los dibujos de TopoCal se puede generar directamente en todas las versiones de AutoCad  o crear un archivo DXF para cualquier otro programa del mercado.



GOOGLE SKETCHUP (GRATUITO) - INSTALACIÓN Y RENDERIZADO

2 Nov 2012 19:24


Trabajo realizado por PICHUNEKE colaborador de TopoCal.
He cogido un fichero ejemplo de TopoCal, lo he abierto, y lo he guardado como DXF 3D.

Después me he bajado Google Sketchup (versión gratuita, no os compliquéis):

HTTP://SKETCHUP.GOOGLE.COM/INTL/ES/DOWNLOAD/GSU.HTML

Después, necesitaréis instalar unos plugins o añadidos, que os señalo:

Imprescindibles:

Importador dxf

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWTOPIC.PHP?F=323&T=31186

Color by Z

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWTOPIC.PHP?T=16660

Altamente recomendable:

Clean Up

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWTOPIC.PHP?T=22920

Instaláis Sketchup, descargáis los plugins. La ruta para instalar los plugins (si vienen en zip, hay que descomprimirlos, claro), es:

(Ruta de Instalación)...\Google\Google SketchUp 8\Plugins

Ejecutamos Google Sketchup. E importamos con el plugin (Archivo -> Import DXF) el dxf que habíamos generado. A la pregunta "Convert Polilines to Faces" yo dije No, si pulsaba Si me salía un error. Pero haced pruebas.

En este punto tengo que aclarar algo. Y es culpa mía y me estoy desviando de lo que importa ahora mismo, que es depurar el programa. Como ya apenas toco topografía, no me he visto en la necesidad de usarlo, os soy sincero. El caso es que existe otro plugin que permite importar directamente una nube de puntos desde un fichero, es este:

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWTOPIC.PHP?T=29126

Entiendo que podría usarse para importar ficheros ASCII o .csv generados en Topocal. Como no lo he probado en Topocal (disculpadme), no puedo aseguraros de que pueda hacerse. Si alguno lo intenta, que avise. Todo esto lo digo porque la segunda vez que he intentado importar el fichero dxf no me ha salido...  :-\ ;D

Bueno, si lo conseguís, se generará esto:

 ¿Veis esas caras azules y blancas? Lo suyo es que sean todas blancas. Haces click sobre una blanca seleccionándola, click derecho sobre ella, y le dais a orientar caras. Teóricamente todas se ponen blancas, en la práctica ahí hay algo de trabajo manual. Si tengo un grupo de azules, invierto la cara de una central, y después oriento con la cara central ya orientada correctamente, con lo que así voy arreglándolo todo.

Al final tendréis esto:
Ahora, si lo habéis instalado, es cuando ejecutaría el plugin "Cleanup" Complementos -> Cleanup -> Cleaunp Entire Model.

Y ahora lo coloreamos según cota Z. Ejecutamos el plugin Color by Z. Complementos -> Chris Fullmer Tools -> Color by Z. Pedirá unos valores RGB (Red Green Blue) para la cota mínima y otros para la máxima. En la cota minima he puesto a 0 todos menos Blue con el valor 255 (el máximo admitible), y en la máxima he dejado todos a 0 menos el Red con valor 255.

Nos queda esto:

 Es posible que aparezcan las aristas, eso se arregla desmarcando todas las opciones en Ver -> Estilo de Aristas -> Aristas y demás.

También se pueden eliminar los ejes desmarcándolos en Ver -> Ejes.

Y si trasteamos con Ventana -> Estilos, podemos seleccionar un estilo de presentación curioso.

Ejemplos:

De ahí a crear un paisaje renderizado en 3D, a poco que useis sketchup y sus plugins, estáis más cerca de lo que os pensáis. Todo de una forma sencillisima y sin gastaros un duro.  En 3D Warehouse hay un montón de colección de vegetación que podeis sembrar en el modelo, a mano (paliza) o con plugins que se encargan de hacerlo de forma automática.

HTTP://SKETCHUP.GOOGLE.COM/3DWAREHOUSE/
HTTP://SKETCHUP.GOOGLE.COM/3DWAREHOUSE/SEARCH?Q=TREE&STYP=M&BTNG=BUSCAR&REPS=1

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWTOPIC.PHP?T=16446

Una vez hecho lo exportáis con algún software de renderizado (que los hay gratuitos muy buenos que dan el pego, como Kerkythea), y a vacilar al jefe y a los clientes.

HTTP://WWW.KERKYTHEA.NET/JOOMLA/

Como se nota que yo no vivo de esto, si viviera no creo que os contara estos trucos  ;D

Hale, hasta otra.
P.D.1.: Entiendo que es un tutorial de Sketchup más que de Topocal, pero espero que os sirva en las presentaciones de vuestros trabajos. Lo siento por la exportación si os da problemas, estoy ahora mismo experimentando con esto.

P.D.2.: Si, soy un mal betatester, pero muy buen trasto  ;D
Lo del burrito está hecho con uno de los estilos que te puedes bajar para Google Sketchup. Lo bajé desde estos foros, pero ahora no lo localizo:

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWFORUM.PHP?F=40

Por mi podéis hacer con el tutorial lo que queráis, eso si, si gracias a él os hacéis un día millonarios, por lo menos mandadme un jamón ibérico, que yo os mando las señas  ;D ;D ;D

Lo que no he explorado del todo (he probado algo, pero me daba fallos en el resultado renderizado) es el 3D renderizado. Y pienso que puede quedar muy aparente. Pero es que tengo lío estas semanas. En otro rato exploraré, cuando pueda, y haré un tutorial a ver que se puede conseguir.

Y también quiero ver lo del plugin de importar la nube de puntos.

Otro truco: Si tenéis acceso a la versión 7 gratuita de sketchup, esta puede importar de forma nativa dxf y dwg. Pero han quitado esta característica en la versión 8 gratuita  :-\ No se para qué, porque os he enlazado a un plugin que lo hace. Solo tenéis que importar el dxf desde la versión 7, guardarlo, y abrirlo con la versión 8.
Renderizando con Kerkythea:

HTTP://WWW.KERKYTHEA.NET/JOOMLA/

Te bajas el programa y lo instalas:

HTTP://WWW.KERKYTHEA.NET/JOOMLA/INDEX.PHP?OPTION=COM_REMOSITORY&ITEMID=42&FUNC=SELECT&ID=2

Te bajas el plugin para Sketchup y lo instalas (ya sabéis, a la carpeta plugins tanto su2kt.rb como la carpeta su2kt):

HTTP://WWW.KERKYTHEA.NET/JOOMLA/INDEX.PHP?OPTION=COM_REMOSITORY&ITEMID=42&FUNC=FILEINFO&ID=112

Exportas el archivo al formato de Kerkythea. Lo abres desde Kerkythea, dale a "renderizar", el botón verde de un tío corriendo y a OK (ya trastearás y aprenderás como va). Le das al ícono del arbolito que hay al lado y te sale una ventana nueva, en la que ves como se va renderizando. Cuando acabes lo guardas y sale algo como esto:

Al final me he liado...

Instalamos, ya sabemos como, este plugin:

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWTOPIC.PHP?T=16446

Ya lo he enlazado antes.

A continuación, nos vamos a 3D Warehouse y bajamos estos árboles, los abrimos a la vez en 3 copias de Sketchup funcionando al mismo tiempo.


HTTP://SKETCHUP.GOOGLE.COM/3DWAREHOUSE/DETAILS?MID=A147DF1E7F260767152BE1F5910E33DF&PREVSTART=0

Creo que yo he usado otros árboles, pero para el ejemplo sirven.  :P

A continuación abrimos nuestro modelo MDT ejemplo en Sketchup. Ese color rojo y azul no es muy realista, así que lo seleccionamos y aplicamos una textura más verde.

Después nos vamos a los arboles, los copiamos, y los pegamos en cualquier sitio (da igual mientras este lejos del MDT y no se vea). Sin embargo, vemos un problema, y es que el tamaño del arbol en mi caso ha sido similar al del MDT: Solución, he escalado a mano (apretamos S en sketchup) el MDT, y lo he aumentado 50 veces de tamaño (He cogido 50 a ojimetro). Asunto arreglado.

Repetimos el proceso para el resto de arbustos.

Una vez hecho nos vamos a Dibujo -> Component Spray -> Component Spray Tool. En donde pone Components he seleccionado los componentes que se corresponden a los arbustos que he copiado. Le he dado a spray abajo, he puesto unos cuantos árboles a ojo. El ordenador va lento, sketchup no está demasiado optimizado y te tiras demasiado rato, pero gente, que esto es gratis...

Después he puesto unas cuantas texturas de tierra en la excavación.
Curioso, se ha colado algo del color morado previo, pero no sale en el renderizado final.

Y he exportado a Kerkythea (importante poner "yes" en la opción "instanced"), que me ha tardado 5 minutos, y después a renderizar (lo que tarde, puede llevarse media hora).

Y aquí tenéis el resultado:

Una nueva alternativa para "sembrar" los árboles:

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWTOPIC.PHP?F=323&T=28092

Os bajáis el plugin Make Fur, seleccionais los componentes que queráis, y hale, a crear bosques. En el propio enlace hay capturas que dan una idea de como usarlo.
Sólo asomo a deciros que ha salido una nueva versión del plugin Component Spray.

HTTP://FORUMS.SKETCHUCATION.COM/VIEWTOPIC.PHP?F=323&T=33908

Feliz año ;)







GOOGLE SKETCHUP (GRATUITO) - IMPORTAR DXF

31 Oct 2012 23:27


Generamos un fichero DXF con TopoCal para leerlo con Google Sketchup. 
Este es el dibujo en planta a exportar: 
y su visión directa en 3D de TopoCal:
Pasos para importar el archivo DXF en Sketchup:
  1. Archivo > Importar seleccionas el archivo y aparece el cuadro de diálogo "Resultados de importación", con detalles acerca del modelo importado.
La importación de un archivo de gran tamaño puede tardar varios minutos, ya que la geometría propia de Sketchup es muy distinta de la que emplean la mayoría de los programas de CAD. El proceso de conversión requiere, por lo tanto, un gran número de cálculos.
Las entidades del modelo importado se incluirán en un grupo si la geometría existía ya en el área de dibujo antes de importar el modelo.
  1. Pulsa en la herramienta Ver modelo centrado para localizar el modelo importado si no está visible en el área de dibujo.
En este trabajo, además de importar el archivo DXF generado por TopoCal se dieron texturas y colores a los triángulos del MDT y se insertaron algunos de los miles de bloques gratuitos que se pueden  descargar en este programa y que pueden dar al trabajo final una apariencia real muy interesante. 
Sketchup es un software libre, potente y gratuito de diseño y trabajo gráfico en 3D de Google.



VOLUMEN DE DOS MDT DANDO El PERÍMETRO

27 Oct 2012 23:05


Calcular el volumen entre dos MDT dando el perímetro que define la zona afectada en el terreno modificado para optimizar, reducir y acotar el movimiento de tierras como se muestra en el dibujo. En color rojo la zona  de desmonte y azul la del terraplén.

Para ello tenemos un terreno inicial donde se ha dejado dibujada la polilínea de la plataforma que originó el  movimiento de tierras para poder ver como es el terreno original con todos sus detalles.
Al pulsar en la orden del menú se nos solicita del terreno modificado la polilínea que define el contorno o perímetro de la zona afectada y la seleccionamos sin mas.
Si no tenemos este perímetro definido pues compararíamos todo el dibujo entero esté o no modificado el terreno.
Este es el cuadro que nos presenta TopoCal al seleccionar el perímetro, donde solo tenemos que indicar el terreno inicial  si fuera otro del preseleccionado y elegir la el intervalo de cálculo que es el ancho de celda de la red triángulos que TopoCal creará para comparar los dos MDT dados.
Tras varias operaciones automáticas TopoCal nos genera el dibujo del volumen con el curvado de la zona afectada generado  a partir de las alturas de desmonte y terraplén en cada punto. Estas curvas las podemos etiquetar  y con ellas nos hacemos una idea muy precisa de donde como es el movimiento de tierras.
TopoCal rotula los nombres de los MDT que se han comparado y crea el texto en azul del terraplén con su volumen en m3 y su  superficie en m2 que ocupa haciendo lo mismo para el desmonte. 

Todo ello se realiza solo con elegir el perímetro de la zona afectada y los parámetros modificables que nos recomienda TopoCal..


PLATAFORMA MULTIPLE CON RAMPAS

12 Oct 2012 20:54


Este trabajo comienza a partir del dibujo de un levantamiento con su curvado rotulado ya realizado con las órdenes de TopoCal y que llamaremos “Terreno inicial”.

Se ha creó la capa “Plataforma” que contiene  el perímetro de las explanaciones y rampas de acceso que deseamos, mediante una polilínea cerrada, con sus vértices a las cotas requeridas y que nos tienen que dar o calcular en otro proceso.
En nuestro ejemplo, una obra real, se definieron cuatro explanaciones a diferentes cotas, 7.00, 8.00, 9.00 y 9.50 así como dos rampas de entrada y salida.
Con la orden Proyecto > Plataforma de TopoCal seleccionamos la polilínea en rojo gráficamente al solicitarla el programa y nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo con la información de Alturas al terreno  que son  las cotas máximas, media y mínimas del terreno y las de la plataforma, así como sus   diferencias
.
En los Taludes en desmonte y Taludes en terraplén pondremos los adecuados a la resistencia y compactación del terreno que necesitemos, en este caso todos en desmonte.
Y este es el resultado donde simplemente hemos etiquetando la curvas de nivel 9.00 que se eliminó en el proceso de cálculo.

TopoCal nos genera también un tercer dibujo con la plataforma aislada con los pies y cabezas de taludes y en los puntos de contacto con el terreno inicial aparecerá el código “D” para desmonte y “T” para el terraplén. 


Con estos códigos en la capa "Contacto" tenemos el control detallado en el listado de puntos y su posible replanteo en obra.


Los dos dibujos generados se guardan automáticamente el la carpeta de Planta del archivo de trabajo que TopoCal gestiona de forma interna sin ninguna necesidad de tener ningún otro archivo adicional.

Con el menú 3D TopoCal hacemos una visión tridimensional del terreno modificado donde podemos rotar, girar, escalar y desplazar el dibujo, así como aplicarle diferentes gamas de colores en función de las pendientes del MDT o las curvas de nivel para hacernos una buena idea del trabajo realizado.
Los dibujos de TopoCal se puede generar directamente en todas las versiones de AutoCad  o crear un archivo DXF para cualquier otro programa del mercado.


          
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